La venta de viviendas de lujo se dispara un 27%

Blog
La venta de viviendas de lujo se dispara un 27%

 

El sector inmobiliario reafirma su recuperación en España con el boom del mercado ‘prime’.

 

El fuerte interés que los inversores presentan por el mercado inmobiliario disparó el crecimiento de las compraventas de inmuebles residenciales de lujo en el primer semestre de 2018. Esto ocurre después de que la incertidumbre generada por la convulsa situación política vivida en Cataluña provocara una notable caída del número de transacciones de viviendas de alto stánding de dicha zona. La agencia inmobiliaria Lucas Fox, enfocada en el segmento residencial prime, estima en un 13% la caída en el número de operaciones realizadas en Cataluña durante los primeros seis meses del año.

 

Pese a la atonía catalana, el número de transacciones de inmuebles residenciales prime creció en el mercado inmobiliario español en un 27% durante el primer semestre de 2018, según el último informe de Lucas Fox. Eso se tradujo en un fuerte incremento del precio medio de venta, que se disparó un 19% en el primer semestre del año.

 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, las transacciones inmobiliarias de lujo (aquellas que se llevan a cabo por un importe superior a los 900.000 euros, según Lucas Fox) aumentaron en un 34% durante el año 2017 en relación a los doce meses anteriores.

 

Otra de las grandes inmobiliarias destinadas al lujo, Engel & Völkers, intermedió ventas por valor total de 1.019 millones de euros en toda España durante los seis primeros meses del año, un 13,4% interanual más, síntoma del buen momento que experimenta este segmento del mercado residencial, gracias al fuerte interés de los inversores que buscan rentabilidades superiores al 10%. Engel & Völkers destaca principalmente el aumento en el volumen de negocio de Barcelona, Madrid y Valencia, que fue del 27%.

 

Estos datos también sirven para confirmar el buen momento en el que se encuentra el sector inmobiliario español en general. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se llevaron a cabo 217.539 transacciones de viviendas entre enero y mayo del presente año, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del curso pasado. La venta de vivienda nueva representó un 18% del total de las transacciones, con un total de 38.328 nuevos inmuebles residenciales traspasados.

Coyuntura favorable.

 

Ferrán Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, señala la situación expansiva en la que se encuentra la economía española como principal factor favorecedor de este momento de auge. «Un paro menor y el acceso al crédito, que comienza a facilitarse un poco más, nos sitúan en una ocasión muy favorable», comenta Font. En efecto, el número de desempleados disminuyó en 458.900 personas en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del paro un 10,79% mayor que el registrado durante el mismo periodo de 2017.
Las zonas en las que más subió la venta de vivienda de lujo fueron las principales ciudades españolas y los destinos vacacionales, que registraron un récord histórico en el número de transacciones de inmuebles residenciales prime, de acuerdo con el informe de Lucas Fox.

 

En Madrid, el número de transacciones intermediadas por la empresa inmobiliara a cargo del estudio se incrementó en un 20% durante el primer semestre de 2018. Además, el valor total de estas operaciones aumentó en un 10% con respecto a los primeros seis meses de 2017. Según el Ministerio de Fomento, el número de transacciones de inmuebles residenciales de lujo aumentó en un 54% en 2017 respecto al curso anterior.

 

La situación política de Cataluña a finales del año pasado ejerció un efecto negativo importante en las operaciones sobre viviendas de alto stánding, según Lucas Fox. Tanto el número de ventas como el valor total de las transacciones disminuyeron de manera significativa durante el primer semestre en relación al mismo periodo de 2017 (ver información adjunta).

 

Por el contrario, en Valencia, la agencia inmobiliaria registró incrementos en los dos aspectos que disminuyeron en Barcelona. El número de compraventas intermediadas por Lucas Fox aumentó en un 10% durante los primeros seis meses del año, mientras que el valor total de las operaciones lo hizo en un 24%. En la capital de la Comunidad Valenciana, según el Ministerio de Fomento, el valor total de las transacciones de venta creció en el primer trimestre en un 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

En la comarca barcelonesa de El Maresme se produjo un 80% más de operaciones de lujo durante los primeros seis meses del curso, a pesar de la incertidumbre política que vivió la región a finales del año pasado, según Lucas Fox. Sin embargo, se produjo una reducción del 27% en el valor total de las transacciones, debido a la reducción del precio medio de las propiedades comercializadas. Así, el precio medio de las viviendas comercializadas cayó en un 60% con respecto al primer semestre de 2017, alcanzando un importe medio de 538.000 euros por inmueble residencial.

 

En la localidad barcelonesa de Sitges -otro de los focos principales del lujo catalán- se intermedió un 8% menos de transacciones respecto al primer semestre de 2017. Además, el valor total de las operaciones también descendió en un 20%. El precio medio de las viviendas comercializadas se situó en 1,1 millones de euros, un importe inferior al del mismo periodo del año anterior en un 13%.

 

En cuanto a las perspectivas de evolución para el mercado inmobiliario de lujo, Joan-Galo Macià, director general de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, comenta que desde 2014 «ha crecido de forma sostenida en España», tanto en número de operaciones como en el precio medio.

 

En esta misma línea, Macià subraya que la fase expansiva del sector inmobiliario, liderada hasta el año pasado por grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, está dando paso de forma paulatina a capitales medianas y al mercado premium de las zonas de costa, más enfocadas a la segunda residencia, en las que «existe un interés creciente por las viviendas de alto standing».

 

Según el director general de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, las zonas más cotizadas para los inversores residenciales son, actualmente, la Costa del Sol, con el repunte de obra nueva en ciudades como Marbella, tras varios años de parálisis, la Costa Blanca, las Islas Baleares y las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián. Precisamente, en Marbella el número de transacciones de lujo ha repuntado nada menos que un 50% interanual.

 

Los inversores foráneos copan el 66% del lujo

 

El presente año está siendo muy positivo para el sector inmobiliario, alcanzando cifras de ventas notablemente superiores a las de 2017. Este auge se debe a la situación expansiva de la economía española, pero también a la fuerte inversión extranjera en el mercado inmobiliario de España. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, casi 17.000 inmuebles residenciales fueron traspasados a clientes internacionales durante el primer trimestre de 2018, lo que supuso el 13% del total de las ventas y 2.000 viviendas vendidas más que entre enero y marzo de 2017..

 

En Barcelona, los clientes nacionales lideraron el ránking y los estadounidenses ocuparon el segundo lugar, con el 18% de las transacciones, por delante de los británicos, con el 8%. La Ciudad Condal fue el lugar con más traspasos a clientes internacionales. El 6% de las ventas del primer trimestre en la Madrid fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, un 1% más que en el año anterior. Los compradores foráneos representaron en Valencia el 10% de las ventas del primer trimestre, un 1% más que en el año 2017.