Aspectos clave a tener en cuenta para la correcta optimización fiscal en las transmisiones de inmuebles

Blog
Aspectos clave a tener en cuenta para la correcta optimización fiscal en las transmisiones de inmuebles

Por Xavier Jové, PATRIMONIA advocats i economistes

 

Una misma operación de transmisión de un inmueble puede tener un impacto muy diferente, desde el punto de vista fiscal, dependiendo de si hemos realizado un profundo estudio de optimización tributaria o no, previo a la operación.

 

La diferencia puede ser muy importante dependiendo de un análisis correcto de la misma. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es tener muy claro si lo que estamos transmitiendo ha sido nuestra vivienda habitual, fiscalmente hablando, o no.

 

En caso afirmativo y, además, si la persona que lo transmite es mayor de 65 años, se podría aplicar un escenario muy beneficioso para el contribuyente, desde el punto de vista de optimización fiscal. En caso de no tener más de 65 años, el escenario también sería beneficioso fiscalmente, pero no tanto como en el supuesto anterior. En el caso de no transmitir la vivienda habitual y no tener más de 65 años, tendríamos que analizar la casuística de cada operación. Por ejemplo, si transmitimos nuestra vivienda habitual pero no tenemos más de 65 años, no existirá tributación por dicha operación siempre y cuando el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

 

Consideramos, por tanto, una fase indispensable en el proceso de compraventa de una propiedad, el asesoramiento adecuado por profesionales cualificados a fin de valorar las repercusiones fiscales de la misma de cara a una optimización y ahorro fiscal.